las mejores herramientas para optimizar tu cuenta en instagram

Las mejores herramientas para optimizar tu cuenta en Instagram

4.7 (93.33%) 6 votes

Instagram se ha convertido con el paso del tiempo en una de las aplicaciones más potentes del mercado, así como en una de las preferidas entre los usuarios. Desde su creación en el año 2010, esta red social de vídeos y fotos no ha parado de crecer.

Su explosión definitiva se produjo cuando la compañía de Facebook decidió comprarla. A partir de ese momento Instagram comenzó a desarrollar nuevas funciones que le permitieron superar a su competidor directo, Snapchat, y convertirse así en una de las aplicaciones más usadas y visitadas de la actualidad. Tanto es así, que a día de hoy posee más de 700 millones de usuarios activos y solo es superada por Facebook y Youtube.

Como resultado de este crecimiento exponencial y la implementación de estas novedades y nuevas funcionalidades presentamos en este post una serie de herramientas imprescindibles para optamizar una cuenta de Instagram para sacar así el máximo rendimiento a una red social que actualmente se encuentra en alza tanto para los usuarios como para las marcas.

Herramientas de analítica Herramientas de analítica para Instagram

La analítica y la métrica son aspectos fundamentales y necesarios para mejorar los resultados de nuestra cuenta de Instagram. Hay varios datos claves que debemos estudiar con detalle para optimizar nuestras publicaciones y llevar a cabo estrategias que realmente nos funcionen.

  • Alcance: Usuarios que han visto nuestras publicaciones ( Dato fácil de conocer si poseemos una cuenta de empresa en Instagram que nos permite ver las estadísticas e impresiones de nuestras publicaciones).
  • Audiencia: Conocer el número y crecimiento de nuestros seguidores.
  • Interacción: Todos aquellos datos que tiene que ver con el comportamiento de nuestros usuarios (engagement, likes, comentarios, interacción basada en uso de hashtags, mejores momentos de publicación…)

Para conocer las métricas de nuestro Instagram os propongo dos herramientas gratuitas:

herramienta metricool Metricool

Se trata de una de las mejores herramientas gratuitas para analizar y gestionar nuestras publicaciones que nos permite realizar un seguimiento fácil e intuitivo de la cuenta.

Es tan fácil como loguearte o iniciar sesión y agregar tu cuenta de Instagram. Una vez hecho este paso, aparecerán una serie de paneles donde podrás analizar métricas de ayer, la última semana, último mes e incluso tres últimos meses.

metricool para instagram

En estos paneles de métricas podemos encontrar datos referentes a nuestra comunidad y comportamiento, desde el crecimiento en una tabla periódica de seguidores y publicaciones, hasta el balance general de nuestros seguidores.

metricool para instagram

También podemos ver un pequeño mosaico y listado de aquellas publicaciones que han contado con más engagement e impacto.

Metricool para instagram

La versión gratuita sirve de gran ayuda, pero si se nos queda un poco limitada, siempre podremos optar por la de pago, que te permite preparar informes personalizados, conservar tu histórico de análisis y agregar hasta diez cuentas de Instagram.

Iconosquareiconosquare para instagram

Es una de las herramientas mas utilizadas para analítica Instagram, pues proporciona un seguimiento muy completo de las cuentas. Su principal inconveniente es que se trata de una herramienta de pago que te permite una prueba gratuita de 14 días.

Entre sus opciones más destacadas se encuentran Overview, una visión general de tu cuenta que abarca desde likes, seguidores e influencia. Optimizacion, un estudio de la mejor hora para publicar, así como el impacto de filtros y hashtags. Y community, que te permite ver quien te sigue y quien te ha dejado de seguir o simplemente no te ha correspondido con el follow.

ganar seguidores en instagramHerramientas para conseguir seguidores en Instagram

¿Qué serían las redes sociales sin nuestros seguidores? Sin seguidores no hay engagement, por tanto es uno de los aspectos más importantes para mejorar nuestras redes sociales y publicaciones. Aquí van dos herramientas que te ayudarán a conseguir una lista de seguidores de calidad:

social rank para instagram Social Rank

Social Rank es la mejor herramienta gratuita para conocer y estudiar toda la información referente a tus seguidores, pero también a aquellos usuarios a los que seguimos. Con sus estadísticas podremos conocer datos cómo quienes son los seguidores más valiosos, en función a número de seguidores o rango de autoridad, e incluso los más comprometidos con tus publicaciones.

Paneles de análisis de SocialRank

Además de mejorar el listado de followers, puede aumentar el número de seguidores, puesto que se puede realizar un estudio de cuales son los hashtags, publicaciones, ubicaciones e incluso palabras claves en biografías que usan aquellos perfiles que más seguidores y engagement tienen en Instagram. Una herramienta muy fácil de usar y que te proporciona datos muy valiosos para conocer a tu comunidad y elaborar un buen plan de estrategia.

crowdfire para instagram  Crowdfire

Si aún no conoces Crowdfire corre inmediatamente a descargártela, porque empezarás a amarla desde el primer momento en el que te la descargues. Es una aplicación gratuita que nos va a permitir gestionar de una forma rápida y sencilla tus cuentas de twitter e Instagram. Básicamente nos ocnecta con nuestro público objetivo.

Tiene versión IOS y Android, además de web, y ofrece las siguientes posibilidades dentro de Instagram:

  • Una agenda diaria de actividades que el gestor te va indicando una por una marcando cuales has cumplido y cuales no.
  • Posibilidad de compartir imágenes seleccionadas por la aplicación en función de tu temática y tu público.
  • Compartir publicaciones de forma instantánea o en el mejor horario para ganar engagement.
  • Darte a conocer entre los seguidores de tu competencia, eliminar usuarios que no te siguen o inactivos.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/DXDuOeJKzIs” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Una muy buena opción para ganar de forma rápida en seguidores siempre basándonos en nuestra temática y público objetivo. Si no quieres romperte la cabeza con estrategias manuales para ganar en seguidores, esta sin duda es tu estrategia.

herramientas de programación instagram Herramientas de programación para Instagram

El tiempo es oro, y en redes sociales más aún. Por eso, dejar los deberes hechos y establecer un calendario de publicaciones programadas es una de las tareas fundamentales de un Community Manager. Aun así, he de avisaros que es bastante complicado encontrar una herramienta gratuita que te permita programar publicaciones en Instagram con todas las funcionalidades como ocurre con Twitter, aun así, propongo dos herramientas que pueden servir de gran ayuda.

Later para instagram Later

Es una de las herramientas gratuitas que pueden ayudarte a programar tus publicaciones. El principal inconveniente es que la herramienta no publica por nosotros, si no que nos envía una notificación al móvil o un mail a la hora exacta en la que habíamos programado la foto. Es entonces cuando nosotros deberemos dar el ok definitivo y subirla a nuestro perfil.

Desde el ordenador, o desde la versión móvil podemos seleccionar una foto de nuestra galería o bien hacerla en ese mismo instante. Después de recibir la notificación y subirla manualmente será el momento de elegir los filtros, establecer la geolocalización y las etiquetas. Con la versión gratuita podemos programar 30 imágenes al mes y vincular dos cuentas diferentes.

Socialgest para instagram  SocialGest

Socialgest es la solución a tus problemas. Por fin una aplicación gratuita con la que podemos programar de forma totalmente automatizada en Instagram. A diferencia de Later, con SocialGest las fotografías si se publicarán de forma automática sin necesidad de notificaciones ni de validaciones manuales por parte del usuario.

Programar una publicación es tan fácil como vincular la cuenta, pulsar en la opción de calendario y elegir el día que queremos publicar. Una vez seleccionado, editaremos el texto en imagen de la publicación y quedará guardado para publicarse.

Socialgest para instagram

Calendario de publicación de Socialgest

Además, con Socialgest no solo podemos programar, si no que ofrece otras muchas opciones, como por ejemplo un panel distribuido en columnas de nuestra cuenta Instagram desde donde podemos ver nuestras publicaciones, me gusta, publicaciones de nuestros seguidores… estadísticas de nuestra cuenta y la realización de un hashtracking.

edición de imágenes para instagram Herramientas edición de imágenes para Instagram

El contenido es el elemento que puede diferenciarnos en Instagram. Un contenido diferente y de calidad puede darnos visibilidad y hacernos ganar seguidores. Por ello, es necesario trabajar y tratar nuestras publicaciones, y que mejor que contar con varias herramientas que nos faciliten esta tarea.

Snapseed para instagram Snapseed

Editor gratuito disponible tanto para Android como IOS. Se trata de uno de los editores de retoque más completos de la actualidad donde podemos editar y modificar nuestras fotos de una forma casi profesional. Incluye funciones como mejorar foto, detalles, recortar, girar, transformar, balance de blancos, pincel, quitamanchas, viñeteado, texto, y curvas que podrás modificar de forma automática o manual.

Además, dispone de una galería de hasta 13 filtros que harán que tus fotos triunfen en Instagram por mejorar notablemente su calidad y su belleza.

Prisma aplicación Instagram Prisma

Una de las aplicaciones más molonas para dar a tus imágenes un toque artístico. Su gran cantidad de galería de filtros de arte moderno basados en pintores y cuadros históricos convertirán tus fotos en verdaderas obras de arte gracias a ese efecto de “sobre pintado” tan característico de la aplicación.

ejemplo foto prisma

Foto realizada con Prisma

Over para Instagram Over

Se trata de una aplicación que sirve para añadir y colocar textos e ilustraciones a nuestras imágenes. Un editor sencillo con una gran galería de fuentes y tipografías que darán a nuestra publicaciones un aire muy creativo para reflejar momentos importantes y especiales.

Otras herramientas para instagram Otras herramientas importantes para Instagram

Instagram Stories Uploader

¿Alguna vez has querido subir fotos a tu Instagram Stories y no has podido porque esa imagen superaba las 24 horas? Pues bien Instagram, Stories Uploader te permite subir fotos antiguas a tu stories, simplemente accedes a tu carrete de imágenes y subes la que quieras.

Truco: otra opción es hacer un pantallazo de la imagen que quieres subir. Así en el carrete aparecerá como una imagen tomada ese mismo día 😉

Tags For Likes

La mejor aplicación para encontrar los tags que mejor funcionan en Instagram según la temática de tus publicaciones. Esta aplicación te ayudará a que tus fotos ganen visibilidad dentro de Instagram e incluso a encontrar un mayor número de seguidores.

Unicamente tienes que elegir la temática más acorde a tu publicación (comida,viajes, deportes,arte, tatuajes..) y la aplicación te proporcionará un listado de 2o tags que podrás copiar y pegar en el enunciado o comentarios de tu publicación. Un lujazo para ganar likes y encontrar a público objetivo.

Instasave

Esta herramienta permite almacenar imágenes y vídeos publicados en Instagram en los dispositivos móviles. Unicamente hay que copiar la url de la publicación en la aplicación y la imagen quedará guardada.

Prime

Con Prime podemos calcular cuales son los mejores momentos de día y la semana para publicar en Instagram. La aplicación realiza un calculo de cuando nuestros seguidores tienen más actividad y cuando se conectan para que las publicaciones tengan el mayor número de visualizaciones posibles.

herramientas fundamentales para instagram

Una vez leído todo el post, ¿has utilizado estas herramientas? ¿qué opinión tienes sobre ellas), y lo más importante, ¿echas en falta alguna? ¿Cual nos recomendarías? ¡Seguro que entre todos podemos hacer una súper lista de herramientas para Instagram! 😜👌

13 Comments
  • Arantxa
    Posted at 08:27h, 12 junio Responder

    ¡Ya era hora poder programar directamente! Habrá que probar Socialgest. Súper útil, Carol

    • Carolcencerrado
      Posted at 13:53h, 12 junio Responder

      Muy completa y además podemos programar vídeo también!

  • Ele Chinarro
    Posted at 09:24h, 12 junio Responder

    MUY ÚTIL!! Algunas herramientas ya las conocía. Otras me las apunto para probarlas, como Prisma y Over. La verdad es que para filtros, textos y retoque hay un montón. Para los Igers es una síntesis perfecta… Genial!!

    • Carolcencerrado
      Posted at 13:53h, 12 junio Responder

      Hay algunas que son muy chulas! Y si usas más herramientas no dudes en compartirlas por aquí!

  • Alvaro Martín Ramirez
    Posted at 13:49h, 12 junio Responder

    Mazo de completa, genial ! Me apunto un montón de cosas

    • Carolcencerrado
      Posted at 13:52h, 12 junio Responder

      Genial! Espero que te ayude!

  • Alvaro Martín Ramirez
    Posted at 13:50h, 12 junio Responder

    Mazo de completa, genial ! Me apunto un montón de cosas, bravo!

  • Ignacio
    Posted at 13:59h, 12 junio Responder

    Me encanta este post! Estaba un poco perdido en cuanto a herramientas de Instagram 🙂

    • Carolcencerrado
      Posted at 14:40h, 12 junio Responder

      perfecto! Espero que te sirva de ayuda entonces 🙂

  • Evelyn Abiguey
    Posted at 19:00h, 12 junio Responder

    Post súper útil Carol, sobre todo para quiénes tenemos nuestra cuenta demasiado apagada. Me lo guardo, a ver si de una vez por todas consigo reactivar mi Instagram y probar algunas de ellas. Muchas gracias 😉

    • Carolcencerrado
      Posted at 08:20h, 13 junio Responder

      ¡A darle caña a esa cuenta de Instagram!

  • María
    Posted at 13:04h, 11 julio Responder

    Muy útil. Me encanta el post ; )

    • Carolcencerrado
      Posted at 15:23h, 11 julio Responder

      Gracias María, espero que te haya gustado.

Post A Comment

Share This