Los 6 mejores blogs de fútbol en España

4.7 (93.33%) 12 votes

Hacia donde vamos con el periodismo deportivo en España nadie lo sabe. Lo que si sabemos es que en este gran océano donde no atisbamos nada y los únicos salvavidas que vemos son azulgranas y merengues está surgiendo una nueva forma de hacer y de entender el periodismo.

Y es que parece que hay vida más allá de Real Madrid y Barça, y que el periodismo deportivo aún puede ser de calidad si el contenido y la información que se ofrece es de calidad. Si estás cansado de los contenidos superfluos, repetitivos y vacíos que los medios de comunicación nos ofrecen, este es tu sitio, o al menos, voy a ofrecerte más posibilidades de estar informado pero no a cualquier precio.

Con este post de los 6 mejores blogs de fútbol en España verás que hay gente, o más bien periodistas amantes de su profesión, que siguen apostando por otro tipo de contenido, donde el público, las redes sociales y el contenido audiovisual son los verdaderos protagonistas del deporte Rey.

Los 6 mejores blogs fútbol en España

 

1. Sphera Sports

“El deporte más allá de la noticia” . Este es el lema del blog Sphera Sport y que deja ver un poco a los lectores la línea editorial que se van a encontrar cuando accedan a esta web. Este blog deportivo ha ido creciendo a pasos agigantados, tanto en popularidad y número de lectores, como en calidad de contenido e información.

Es una clara alternativa al viejo periodismo deportivo en España apostando por contenido diferente, vivo y fresco ofrecido con un tono directo y cotidiano que va más allá de la información casposa que estamos acostumbrados a consumir. Este tono o forma de hacer periodismo algo más cercana no significa una pérdida de calidad de sus textos, pues ha conseguido conjugar textos informativos, de análisis y de opinión sobre el deporte en España y Latinoamérica principalmente.

Página principal de Sphera Sport

Página principal de Sphera Sport

Las redes sociales son su principal medio de difusión (en Twitter tienen 99k de seguidores) y sus portadas, ya características, han conseguido viralizarse en las redes en muchas ocasiones. La clave de su éxito sea quizás la información sin tapujos ni intereses que han hecho que su contenido sea cada vez más valorado por un público sediento de algo nuevo.

 

2. Revista Panenka

“El fútbol que se lee”. Este blog deportivo es el claro ejemplo de que el fútbol va mucho más allá de once tíos corriendo detrás de un balón. El fútbol está hecho de historias, historias de todos sus protagonistas y de todos los que conforman este deporte, independientemente de que te llames Messi o Cristiano.

Panenka es un revista deportiva de papel de las que quedan pocas hoy en día que cuidan al máximo su estilo y forma, por lo que las fotografía, la estética y las infografías cobran un lugar importantísimo en la publicación. Además, cuentan con un blog donde también comparten muchos de sus contenidos de la versión papel.

Punto dos del manifiesto Panenka

Punto dos del manifiesto Panenka

Este blog, recoge aquellos temas que no tienen cabida en los medios de comunicación populares, historias que ellos mismos califican como “mainstream” y que dentro de una redacción se llamarían vulgarmente “bacaladas”. El fútbol va de la mano muchas veces de la cultura, la política y la historia, y los diarios o medios tradicionales en la mayoría de las ocasiones no nos dejan ver estos aspectos que Panenka nos cuenta en primera persona.

Portada Panenka Gerard Piqué

Portada Panenka Gerard Piqué

Sus ideas y su estilo están claras, incluso ellos mismos se han encargado de recogerlo en este manifiesto. Su temática gira al rededor del fútbol, sin embargo, el prima desde el que lo miran es mucho más amplio amplio, pues los personajes y los lugares son tan numerosos que nunca te cansarás de conocer historias nuevas.

A pesar de que acogen muchos géneros el que predomina es el reportaje. Temas tratados con pasión y atrevimiento que marcan la forma de Panenka, una nueva forma de hacer el periodismo y también, una filosofía de vida.

 

3. Los otros 18

“Diario deportivo antiduopolio”. Con un lema y un título de blog tan claros y directos seremos capaces de adivinar que nos vamos a encontrar en este blog de fútbol. Bueno, mucho más fácil, os diré lo que no vais a encontrar: Real Madrid y Barça.

`Los otros 18´ es un blog realizado por periodistas y estudiantes de periodismo que no hablan, informan, ni publican sobre Real Madrid ni Barcelona. Hablan sobre los otros 18, es decir, el resto de equipos que debido al duopolio de los dos grandes carecen de cobertura y espacio en los medios de comunicación.

Bajo esta idea, el blog reafirma la importancia de la información y de los hechos que son noticiables independientemente del equipo al que pertenezcan. Abogan por una plataforma con igualdad y reparto equitativo para todos los equipos, ofreciendo un periodismo alternativo que huye de información duopolizada, algo así como “la democratización del periodismo deportivo”.

Lema de los Otros 18

Lema de los Otros 18

 

4. El Enganche

“Somos tradición, nuevos tiempos, presente y futuro”. El blog ´El Enganche´ es quizás el que más rompa con lo anteriormente visto y con la idea de blog que tenemos de texto, información y noticias.

Este medio ha potenciado el contenido multimedia dando prioridad a sus reportajes y entrevistas en forma en forma de vídeo, su principal contenido de valor, y esta nueva temporada ha apostado por un medio casi olvidado: la radio. Afrontando lo que ellos definen como una ecuación muy sencilla, y es la siguiente: Un programa = una historia de fútbol = 35 minutos.

Su temática aborda mucho fútbol internacional y la mayoría de las veces son historias y contextos atemporales, encontrándonos quizás con personajes más leyenda que han marcado la historia de este deporte que personajes en el candelero de la actualidad. Repasan momentos y personajes claves que ya han sido olvidados para los medios de comunicación pero que sin embargo aún tienen mucho que decir.

5. Blog Rubén Uría

Rubén Uría, periodista colaborador en medios como Bein, Teledeporte y Cadena Ser tiene su propio blog deportivo en la web de Eurosport España.

Uría, periodista y escritor, y atlético reconocido, se caracteriza por no tener pelos en la lengua y usar un estilo directo y lleno de metáforas que ofrecen una realidad cruda y sin adornos. Aunque su temática está basada principalmente en fútbol, no centra sus opiniones sobre un determinado equipo o deporte, si no que suele opinar sobre cualquier hecho relevante o de actualidad.

Es un blog que te gustará porque leeras lo que no vas a leer en una columna de opinión de los diarios deportivos, te hará pensar y además muchas veces coincidirá con lo que tú mismo estas pensando. Sus titulares suelen ser muy característicos, coloridos e irónicos y por su puesto, no busques textos suaves, pues Uría no escribe en su blog para buscar amigos, si no más bien para contarte verdades como puños que muchos otros no se atreven a contarte.

Artículo blog de Rubén Uría

Artículo blog de Rubén Uría

 

6. Futfem

“El noticiero del fútbol femenino”. En último lugar, y no por ello menos importante, encontramos el blog Futfem, donde el fútbol femenino es el único y merecido protagonista.

Sin duda, este blog es el más completo y en el que mejor información sobre fútbol femenino vas a a encontrar en internet. Además, no solo cubren a la perfección el fútbol femenino nacional, si no que también informan sobre el internacional dejando hueco incluso para el fútbol sala.

La lucha de Futbolfem le ha consolidado como el blog de referencia para todos los amantes de este deporte recogiendo toda la información que pasa desapercibida y es invisible para los medios de comunicación que, sin embargo, son los primeros en apuntarse el tanto cuando ocurre algo notablemente importante y concederle 30 segundos de sus telediarios.

Noticias, entrevistas, crónicas, resultados y clasificaciones es todo lo que puedes encontrar en el blog, apoyado además por una gran cuenta de twitter que te mantiene al día de todo lo que sucede en el mundo del fútbol femenino.

Los seis mejores blogs de fútbol

Lo mejor del fútbol femenino en 2016  https://futfem.com/vernoticia.php?id=5603

¿Y tú que opinas del Periodismo deportivo en España? Crees que estos seis blogs que te he enseñado ¿marcan la línea a seguir? Si lees algún blog más que consideres relevante no dudes en dejarlo en comentarios para que todos podamos disfrutarlo.

¡Abrazo de gol!

2 Comments
  • laramateosrivas
    Posted at 09:37h, 14 enero Responder

    No soy nada amante de este deporte, pero sin duda has cinseguido un artículo por el cual incluso consiga aferrrame y ver qué opciones hay por ahí para contrastar información sobre el tema. Opino que hay demasiados que creen saber de esto y pocos que consiguen que me quede al menos a observar. ¡Enhorabuena!

  • alvaroseries
    Posted at 17:37h, 29 enero Responder

    No puedo creer que se me olvidara comentarte el post, pues la verdad es que conozco a muchos de los que has mencionado pero me encanta conocer a mas, por que suelo contrastar varias fuentes,sobre todo a la hora del tema de los fichajes.Mil gracias por este post crack 🙂

Post A Comment

Share This