5 herramientas básicas para un verdadero periodista digital

4.5 (90%) 8 votes

“Mamá quiero ser periodista”. Podría ser la frase perfecta de una película o una canción, pero no, es la frase que muchos hemos tenido que decir en nuestra casa en ese momento lúcido en el que decidimos que queríamos estudiar periodismo. A día de hoy creo que mi madre sigue prefiriendo que hubiese estudiado derecho.

Periodismo, ¿qué carrera tan bonita verdad? Vocacional, necesaria, indispensable… Pero, ¿quién nos avisó de que nos tocaría vivir la época de mayor cambio y transformación de la historia del periodismo?

Ya os respondo yo: nadie. Pero que no cunda el pánico compañeros, si algo creo que nos caracteriza a todos los colegas de profesión son dos cosas: La primera es que amamos nuestra profesión, muchas veces la odiamos y soltamos verdaderas barbaridades, peor lo cierto es que no podemos vivir sin ella, y la segunda, es que somos unos verdaderos supervivientes.

Evolución del periodismo

Evolución del periodismo

Esto último no me lo vais a negar, pues otra cosa podría ser objeto de debate, pero que los periodistas nos hemos tenido que adaptar a una transformación crucial es innegable. Ha nacido un nuevo periodismo, el ya mundialmente conocido como “Periodismo 2.0”o “Periodismo digital” y ha llegado para quedarse aunque muchos aun se resistan al cambio.

El periodismo ha sufrido una transformación radical que ha instaurado un nuevo concepto de hacer periodismo basado en el cambio de los formatos informativos transformados a plataformas digitales, una mayor interacción con el público y lectores, muchas veces olvidados, así como nuevas formas de difusión y creación de contenido.

De la mano de ese periodismo 2.0 ha nacido el concepto de periodista digital. El periodista de antaño encerrado en una redacción concentrado en terminar su publicación para mandar la página a cierre es casi un animal en peligro de extinción. Pero tranquilo, no desesperes y sobre todo no empieces a estudiar derecho, si los tiempos han cambiado… ¿por qué no adaptarnos a ellos y aprovechar las posibilidades que nos ofrece?

Por ello, voy a mostrarte cinco herramientas básicas que un periodista digital tendría que saber manejar para nadar como pez en el agua en este nuevo contexto de profesión que nos rodea. Son cinco herramientas imprescindibles y gratuitas que te servirán de mucha ayuda, así que presta atención, porque aquí va la exclusiva:

Cinco herramientas básicas para un periodista digital

Wordpress1.WordPress

El maravilloso mundo del blog ha llegado a tu vida. Quita esa cara de aburrimiento que ya te estoy viendo. Si tuviera que elegir una herramienta entre todas las que te voy a enseñar quizás sería está la más importante. ¿Por qué? te preguntarás, pues bien, para un periodista digital un blog es esencial.

Es el mejor sitio donde podrás exponer tu estilo de redacción y comunicación, mostrarte especialista en un rama o una materia en concreto y por tanto, enseñar tu trabajo. Hoy en día, no es necesario que un periodista trabaje para un medio, si no que, un periodista puede ser su propio medio a través del blog. Cada publicación será una oportunidad de mostrarle al mundo tus artículos y por tanto ser un generador de información y contenido, recuerda: un periodista digital es su propio medio de comunicación.

La herramienta principal que recomiendo a la hora de crear un blog es WordPress. Se trata de una plataforma gratuita, fácil de usar y con muchas prestaciones que nos va a facilitar bastante el trabajo. Entre todas sus ventajas destacaría las siguientes:

  • Permite crear un sitio web de forma gratuita y con todas las prestaciones.
  • Tiene una configuración bastante sencilla y al alcance de todos los usuarios.
  • Es fácil de usar. No necesitas saber nada de programación.
  • Diseños atractivos y opciones de personalización (siempre con las limitaciones de un portal gratuito)
  • Te va a ayudar en el posicionamiento de buscadores.
  • Ofrece pequeñas estadísticas para medir la evolución de tus post.
  • Opción de multiusuarios: a través de las colaboraciones varias personas pueden manejar un único blog.

No reniegues sobre el blog ni lo veas como un impedimento, pues te aseguro que pronto descubrirás que será tu mejor aliado. Te dejo el mejor manual de cómo instalar wordpress paso a paso para que no te quede ninguna duda.

Twitter2. Twitter, Linkedin y Google Plus

Una vez creado el blog tendremos que enseñar y compartir nuestro contenido. Además, no estaría de más darnos a conocer, por lo que rodear al blog de redes sociales personales es el segundo paso.

Principalmente, son tres las redes sociales más potentes y recomendadas de cara a que nuestros posts lleguen al mayor número de gente posible y puedan dar con nuestro sitio web. En mi opinión, estas son las tres redes sociales que un periodista digital tendría que tener:

Es la mejor plataforma donde vamos a poder compartir nuestras publicaciones, difundirlas y llegar incluso a viralizarlas. Contactaremos con gente desconocida que de otra forma no podríamos llegar dándonos la opción de crear una comunidad de seguidores interesados en nuestra materia y potenciar así nuestra marca y nuestro contenido. Conseguiremos feedback y que nuestras publicaciones puedan expandirse de una forma inimaginable en el periodismo de antaño.

Es el CV del siglo XXI. Una red social profesional, un poco distinta a lo conocido hasta ahora, que nos va a ofrecer la posibilidad de estar en contacto con gente especializada en nuestro sector que pueda valorar nuestro trabajo y nuestros logros. Publica y comparte contenido de valor, no solo tuyo, si no de otros autores que resulten interesantes para tu comunidad. Cuantos más contactos mejor, nunca se sabe quien puede estar viendo tu trabajo, la suerte es para quien la busca y no hay mejor lugar para que surja una oportunidad laboral interesante que en linkedin. Aprovéchala y sácale todo el partido que puedas.

  • Google plus

Quizás, no la conozcas o no le hayas prestado la atención que merece, pero es fundamental. ¿sabes esas veces que tienes que llevarte bien con el amigo del chico que te gusta para ligar con él? Pues esta es un poco la historia de Google Plus… compartir nuestro contenidos a través de esta red social nos permitirá un mejor posicionamiento en web… Al fin y al cabo ¿son padre e hijo no? A Google le gusta que usemos su red social para publicar contenido y esto lo premiará positivamente a la hora de posicionarnos en sus buscadores.

logo-de-hootsuite3. Hootsuite

Ya tenemos blog y redes sociales, lo siguiente es saber gestionar y monitorizar estas herramientas, por lo que necesitaremos otra que con la que podamos controlar y dirigir todas, es decir, una herramienta de monitorización.

Esto lo conseguiremos gracias a Hootsuite, una herramientas que nos permite gestionar y controlar cuentas de distintos perfiles sociales desde una misma página. Algunas de las funciones que incluye la versión gratuita son las siguientes:

  • Podemos gestionar tres perfiles diferentes de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin Google Plus y un blog WordPress)
  • Controlaremos nuestras actualizaciones, timeline, interacciones y programación de mensajes (día y hora de publicación)
  • Incluir contenido multimedia, enlaces y menciones
  • Obtener estadísticas sobre nuestros perfiles
    Columnas de Hootsuite

    Columnas de Hootsuite

En resumen, lo que conseguiremos con Hootsuite es un control y una visualización general de todas las actividades de nuestras redes sociales sin tener que ir una a una, lo que a lo sumo supondrá una profesionalización de nuestros perfiles y optimizar el tiempo que invertimos y trabajamos en redes sociales.

 feedly4. Feedly

Somos periodistas, y un periodista debe, o al menos debe intentar, estar informado de todo. Esto es prácticamente una utopía con la cantidad de información y contenido que hay hoy en día, pero ¿y si centramos sobre que queremos estar informado? Es decir, vamos a filtrar la materia o temática que nos interesa.

La mejor herramienta para este propósito de un periodista 2.0 es Feedly. Se trata de un gestor de contenidos que nos ayudará a administrar y organizar nuestro contenido en una sola herramienta. Tiene un funcionamiento muy sencillo basado en:

  • Seguir y suscribirnos a portales, blogs y sitios webs que nos interesen.
  • Diariamente nos ofrecerá el contenido y las actualizaciones que se han publicado en esos blogs.
  • Podremos leer dicho contenido en su sitio web original.
  • Ordenaremos ese contenidos por temáticas
  • Podemos compartir ese contenido en nuestras redes sociales
    Página principal de Feedly

    Página principal de Feedly

Y es que si hemos conseguido generar una comunidad a nuestro alrededor, deberemos nutrirla con contenido de valor, y ese contenido no es solo el nuestro, si no que hay mucha más gente que publica informaciones que será interesantes que puedas compartirla.

metricool5. Metricool

Metricool será la mejor herramienta de analítica estadística para un periodista 2.0. debemos saber si nuestras publicaciones y nuestras redes sociales están funcionando. Se trata de una herramienta gratuita que nos ofrece los siguiente:

  • Analizar el impacto e interacción de nuestras redes sociales y blog
  • Permite analizar redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram
  • Evaluación basada en tres parámetros:
  • Evolución ( Crecimiento e interacciones)
  • Tiempo real ( Crecimiento de visitas y rutas),. Esta función se actualiza cada diez segundos y monotoriza a tiempo real.
  • Planificación ( planifica tus publicaciones con calendarios y horarios)
  • Conocer datos fundamentales como : seguidores ganados y perdidos, alcance de publicaciones, menciones o contenido más compartido)
  • Panel principal de Metricool

Estas son las cinco herramientas que hoy en día considero indispensables, pero seguro que hay un montón más, ¿tú cuales usas? Cuéntamelas en los comentarios y ampliamos la lista para crear al mejor periodista digital de la historia.

Herramientas periodismo digital

 

2 Comments
  • Marta Renart
    Posted at 10:28h, 19 febrero Responder

    Genial el post! Tengo una duda… Existe la posibilidad de unir Feedly (versión gratis) con Buffer? Yo no lo consigo pero he visto de algún compi que sí que podría… Tú sabes por qué? Gracias!

    • carolcencerrado
      Posted at 10:51h, 19 febrero Responder

      Hola! Pues en la versión móvil desde luego que se puede, abres el artículo y lo puedes buffear. Tendría que mirarlo desde el ordenador, pero seguro que si.

Post A Comment

Share This