5 herramientas para analizar hashtags y Trending Topics en Twitter

4.6 (92.5%) 8 votes

En este post voy  a mostraros cinco herramientas básicas y gratuitas para poder analizar el alcance de un hashtag de grandes acontecimientos en Twitter, y para ello, lo haremos con un caso real, mediante el análisis estadístico de #ElClasico.

El partido entre Barcelona y Real Madrid, denominado “El Clásico” de la Liga Española, paraliza a más de la mitad del planeta. Millones de personas sentadas alrededor de un televisor comentando el gol de Messi, el fuera de juego de Cristiano Ronaldo o si fue o no fue penalti de Sergio Ramos. Pero ahora resulta, que los tiempos y los hábitos han cambiado, y ya no son tantas las personas que se reúnen en los bares para comentar el partido, si no que ahora, un Barça- Real Madrid se juega también dentro de un campo distinto, y ese nuevo estadio se llama: Twitter.

¿Cuántos tuits recogería el día del partido #ElClasico? ¿Cuántos usuarios participaron con el hashtag? ¿Quiénes serían los tuiteros más activos? ¿Qué tipo de contenido se compartió ese día? En definitiva, ¿cuál fue el engagement  y el impacto de este hashtag el día del encuentro?

Pues bien, para resolveros todas estas dudas, podemos utilizar 5 herramientas gratuitas para analizar un hashtag en Twitter. Con esas herramientas, seremos capaces de mejorar nuestras campañas de marketing, porque nos ofrecerán estadísticas reales y datos que nos van a ayudar a identificar nuestros puntos fuertes y notan fuertes, además de mostrarnos a aquellos usuarios que están más interesados o son más afines a nuestro contenido.

Para entender mejor estas cinco herramientas de analítica vamos a usar el ejemplo de #ElClasico. Así podremos ir comprobando datos y ejemplos reales a la vez que conocemos las herramientas de análisis. ¿Estáis preparados?, ¡Qué comience el partido!

5 herramientas gratuitas para analizar hashtags en Twitter

 

1. TweetBinder

 

Tweet binder, es una herramienta que nos va a ofrecer la posibilidad de analizar de forma gratuita hasta 2.000 tuits de los últimos siete días. Es bastante sencilla, puesto que únicamente tendremos que identificarnos  y en su cuadro de búsqueda introducir el hashtag o palabra clave que queremos buscar.

En la primera pantalla nos aparecerán datos como: el total de tuits analizados y la naturaleza de los mismos (si son solo de texto, retweets, respuestas o incluyen enlaces e imágenes). Pero además, esta herramienta gratuita, nos ofrece la posibilidad de acceder a un informe más avanzado en el que observaremos: Actividad de los tuits y hashtag en una línea de tiempo (lo que nos va a dar a conocer el “minuto de oro”),  los usuarios que más han escrito y retuiteado, así como los más populares y los que han causado mayor impacto.

Tuits analizados por Tweet Binder

Tuits y su naturaleza analizados por Tweet Binder

 

Tweet Binder 3

Usuarios más participativos y populares

 

2. Hashtags.org

Se trata también de una herramienta gratuita pero algo más limitada que la anterior. Sin embargo, nos servirá para analizar más concretamente un hashtag en las últimas 24 horas.

Nos muestra los tuits estimados por hora, llegando a conocer aquellos espacios de tiempo donde fue más utilizado, así como los usuarios más influyentes, y los tuits más recientes que usaron este termino.

hashtag.org

Línea de tiempo de análisis de Hashtag.org

hashtag.org

Tuits más recientes de Hashtag.org

 

3. Tweetchup

No te dejes engañar por el nombre, pues detrás de este termino tan divertido se encuentra una herramienta de analítica de Twitter de muchas prestaciones.

No solo sirve para analizar hashtags y palabras claves, si no que te muestra una analítica de perfiles de Twitter incluyendo menciones y actividad de la misma. Te ofrece un análisis de un total de 1600 tuits, no muy practico para Trending Topic pero si para campañas más pequeñas.

Una de las novedades respecto a las herramientas ya mostradas, es que te ofrece gratuitamente la localización de los usuarios que han utilizado estas palabras clave.

Tweetchup

Hashtags más usados según Tweetchup

Localización de uso de palabras clave

Localización de uso de palabras clave

 

4. Keyhole

Desde mi punto de vista, una de las herramientas gratuitas de analítica de Twitter más completa. Keyhole nos sirve para analizar desde hashtags, menciones, palabras clave a incluso, cuentas de Instagram.

Tras buscar nuestra palabra clave nos ofrece datos como: línea te tiempo, palabras claves alrededor de ese hashtag, cuentas más influyentes, localización de las palabras claves, los sitios webs que se han incluido en los tuits e incluso la demografía de los usuarios.

Demografia de los usuarios

Keyhole

Palabras clave y hashtags más usados

 

5. Storify

Storify no es una herramienta pura de análisis y estadísticas, pero la incluyo porque puede ser una opción muy buena para crear pequeñas historias o resúmenes a la hora de hacer informes sobre un determinado tema en redes sociales.

Una vez identificados, podremos iniciar nuestra historia seleccionando la red social que queremos identificar y qué queremos buscar dentro de la misma, ya sean palabras claves, hashtags, usuarios, menciones… Será entonces cuando nos aparezca en un panel situado a la derecha los tuits que incluyen ese hashtag. Para crear nuestro resumen únicamente tendremos que ir arrastrando hacia nuestro panel principal situado a la izquierda.

Como ejemplo, os enseño mi pequeño storify de #ElClasico

//platform.twitter.com/widgets.js

Una vez vista las herramientas, recuerda que lo mejor es que con todos los datos recogidos puedas elaborar un informe analítico y estadístico. Estas son algunos de los puntos que debes incluir:

  • Impresiones del Hashtag
  • Tuits de mayor impacto
  • Momentos y horas donde más tuits se han hecho con el hashtag
  • Usuarios más influyentes y participativos
  • Palabras clave que han rodeado a ese hashtag
  • Unas buenas conclusiones

¿Qué te ha parecido el post? Estas son mis cinco herramientas de analítica y estadísticas, ¿tú usas otras diferentes? ¡Cuéntame cuáles son!

 

 

3 Comments

Post A Comment

Share This