Presentación Puma Griezmann

6 ejemplos de cómo gestionar las redes sociales de un deportista

4.7 (93.33%) 6 votes

Las redes sociales y deportistas son una extraña pareja que se ha visto forzada a entenderse durante los últimos tiempos. Gestionar y administrar los perfiles sociales de personajes tan influyentes como los deportistas no es tarea fácil, pero sin embargo, es una de las herramientas más potentes hoy en día para lanzar campañas de marketing y crear una buena imagen de marca.

Por ello, en este artículo, te enseñaré algunos ejemplos reales y puntos claves que te ayudarán a entender como se gestionan este tipo de redes, o quién sabe si quizás el día de mañana tengas el privilegio de ser el Community Manager de Cristiano Ronaldo y tuitear desde su avión privado.

Nuevo Marketing1. Redes sociales y deportistas:Nuevo marketing

Desde hace algún tiempo, ha surgido una nueva forma de hacer marketing para las marcas, y esta, no es otra que el uso de dos elementos: las redes sociales y la figura de un deportista.

A través de estos personajes y sus perfiles en redes sociales podemos perseguir varios objetivos, como por ejemplo:

  • Fomentar la marca e imagen del propio deportista humanizando y acercando al personaje a su público objetivo (Humanización y marca)
  • Presentar de forma directa a una comunidad nuevos productos publicitarios (Patrocinio y marketing)

Estas tendencias dan lugar a una idea general que concibe al deportista como una especie de “Producto de marketing”. Algo así como una forma o vía de llegar a la audiencia a través de la persona utilizando sus redes y perfiles sociales como medio o herramienta.

puma-evospeed-tricks-griezmann

Contamos por tanto con dos aspectos claves en esta nueva forma de hacer marketing: personaje de relevancia e importancia social, redes sociales personales, y deberíamos sumar un tercero, que es el propio escenario o actividad donde desarrollamos estas estrategias, el mundo del deporte. El deporte, por lo general, despierta pasiones y mueve masas, una mezcla casi perfecta con la que podremos seguir y empatizar con fans y seguidores.

Como ya hemos dicho, las redes sociales serán la principal herramienta para estos nuevos planes de marketing. Se trata de una forma rápida, directa y menos costosa para conectar con la audiencia. Contamos además, con que dentro de esa propia audiencia y comunidad nuestro personaje deportivo tiene cierto prestigio y credibilidad.

Digamos que, con esta nueva forma de hacer marketing, el cliente ya no necesita ir a las tiendas o sitios webs de las marcas para ver las nuevas botas de Messi o Griezmann, la raqueta de Nadal o los últimos calzoncillos de Cristiano, pues son ellos mismos los que nos lo presentan y venden a través de un tweet.

“Un mensaje de Twitter no es sólo un canal de publicidad. Su poder reside en que el mensaje sea relevante y creíble” . Edwin Scharavesande

 

Personal Branding2. Redes sociales y personal branding

Además de usar las redes sociales como herramienta de marketing, los deportistas pueden explotar sus perfiles sociales para crear su imagen de marca, o lo que es lo mismo, mejorar lo que conocemos como personal branding.

Sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram…) será la plataforma que tengan para contactar y ofrecer contenido de valor a sus fans y comunidad. Es la mejor manera de acercar al personaje, hacerle más accesible y por tanto, humanizar al deportista de élite.

El problema o desafío de todo esto se encuentra en conseguirlo de una forma fluida, natural y cercana que no parezca forzado a ojos del receptor. A pesar de todo esto, y de los aspectos positivos y relevantes que entendemos que una cuenta de este tipo de personajes puede recoger, debemos tener en cuenta que las redes sociales de este tipo cuentan con ciertas peculiaridades:

  1. Gran impacto de las publicaciones (Sobreexposición).
  2. Es necesario mantener un ritmo constante de publicaciones. La comunidad necesita y reclama información, no solo cuando ganas, si no también en los malos momentos.
  3. Necesidad de mantener imparcialidad en temas conflictivos. Siempre habrá alguien que se sienta ofendido cuando mostremos una opinión sobre un tema comprometido.
  4. Evitar interacción o no caer en las provocaciones de los trolls. Los deportistas son tan amados como odiados, un factor a tener en cuenta a la hora de gestionar las redes.
  5. Influencia mediática. Cualquier publicación puede dar lugar a una noticia para los medios de comunicación.
  6. Las redes sociales pueden ser grandes escenarios promocionales.
  7. Cuentan con facilidad para crear y ser trending topic.
  8. Posibilidad de promocionar y dar visibilidad a causas benéficas y temas sociales.

Redes sociales y deportistas

 

3. Ejemplos de deportistas en redes sociales

Instagram Rafa NadalRafa Nadal

El twitter e instagram de Rafa Nadal es el claro ejemplo de como gestionar una cuenta desde la humildad. El tenista de Manacor cuenta con 11,8 seguidores en Twitter, su red social más usada junto con Instagram. En sus publicaciones, alterna mensaje y contenido tanto de su vida personal como profesional. Se puede encontrar contenido referente a sus entrenamientos, torneos, actos publicitarios , así como cenas con sus amigos o viajes junto a su novia.

//platform.twitter.com/widgets.js

Sus perfiles están gestionados por una agencia de comunicación, Marketing y Branding MCcan que comparte con otros deportistas como Pau Gasol. Cuenta con un gran equipo que gestiona sus redes y que se rotan en función del continente donde Rafa se encuentre compitiendo.

Las agencias, recomiendan a los deportistas sobre que temas y la periodicidad de publicación, pero bien es cierto que muchas veces son los propios deportistas quienes publican. Esto mismo fue lo que propicio uno de los deslices más sonados de Nadal en las redes sociales sobre la enfermedad de Nelson Mandela.

Tras el incidente, Rafa pidió perdón desde la humildad demostrando una vez más la cercanía de su cuenta.

Instagram Cristiano RonaldoCristiano Ronaldo

“The best” en las redes sociales. El astro portugués es el número uno en redes sociales, y cuenta con 49,7 seguidores en Twitter y  88,6 m en Instagram. Podríamos decir, que Cristiano cumple las características principales de redes sociales “anuncio”, más parecidos a los perfiles de un actor o un modelo.

Las publicaciones son todas en inglés, poco personales, donde lo que más predomina son contenidos profesionales, incluyendo logros y trofeos personales, así como presentación de productos de marcas con las que colabora. En instagram sí hay hueco para publicaciones familiares como las fotos que muestra junto a su hijo.

La agencia encargada de la gestión de sus redes es Polaris Sport, concretamente, la encargada es Marisa Mendes, hija del conocido representante Jorge Mendes. A pesar de ser una de las cuentas con más fans, las redes sociales de Cristiano abusan de aspectos: la banalización y el contenido publicitario.

Instagram PiquéGerard Piqué

Piqué es un alma libre e indomable tanto dentro como fuera del campo. La cuenta de twitter e instagram del jugador azulgrana son el ejemplo de unas redes sociales autogestionadas donde las agencias de comunicación tienen poco que decir o recomendar al futbolista.

Sus cuentas se caracterizan por dos aspectos: contenido natural, pero también conflictivo. Como si de un perfil de cualquier persona de a pie se tratase, Piqué escribe lo que quiere, cuando quiere y como quiere, sin pelos en la lengua. Todo esto da autenticidad a sus cuentas, puesto que los fans saben que nadie está escribiendo por él, pero es un aspecto importante a tener en cuenta por las marcas y los patrocinadores, pues saben que sus redes pueden arder en cualquier momento.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Se puede optar por dos tipos de comunicación: la empresarial o la emocional, donde estaría el caso de Piqué”. Marc Cortés.

Instagram Mireia BelmonteMireia Belmonte

Naturalidad y sencillez a la hora de llevar una red social. Mireia Belmonte, quizás cuente con menos seguidores que el resto de deportistas de esta lista, pero sin embargo es buen ejemplo de como autogestionar una cuenta de una deportista de élite con una comunicación sencilla, humilde y directa a su comunidad.

La nadadora comenta y muestra su día a día de la forma más común del mundo. Acerca su realidad a seguidores y fans contando lo que vive y piensa en su vida cotidiana. También hay hueco para la publicidad, pero es cierto que no lo muestra de una forma directa, si no mucho más sutil.

Constantemente publica mensajes de ánimo, buen rollo, y superación en el deporte. Además, es una cuenta bastante interactiva con feedback y favoritos de comentarios.

Instagram SimeoneSimeone

Del partido a partido al tweet a tweet. Simeone fue uno de los más tardíos en unirse al mundo de las redes sociales, desembarcó en el año 2014 . Sus perfiles están totalmente gestionados por la agencia 380 around marketing.

La cuenta del técnico del Atlético de Madrid ha ido creciendo y cambiando durante todo este tiempo, lo que al principio comenzó como una cuenta con contenido totalmente profesional, referencia al equipo rojiblanco y premios personales y con pocas publicaciones, se ha convertido en una cuenta algo más viva donde cada vez el argentino va dejándose conocer algo más publicando fotos e imagenes junto con su familia.

Instagram Iker CasillasIker Casillas

Cuenta muy similar a la de Piqué, y un ejemplo más de no caer ante las provocaciones de los haters. A diferencia del jugador del Barcelona, que el solo crea las polémicas, Iker Casillas es más de entrar en ellas. Constantes han sido sus replicas y contestaciones a periodistas o aficionados que han cuestionado sus actuaciones en alguno de sus partidos.

captura-de-pantalla-2017-01-30-a-las-21-52-22 captura-de-pantalla-2017-01-30-a-las-21-53-01

¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Creéis que los deportistas gestionan bien sus perfiles en redes sociales? ¿Estáis a favor de contratar agencias de comunicación para ayudar y enseñar a los deportistas sobre el mundo de las redes sociales?

18 Comments
  • Arantxa
    Posted at 22:49h, 31 enero Responder

    ¡Muy bueno, Carol! Sabía que Piqué estaría en los ejemplos 😂.

    • carolcencerrado
      Posted at 10:05h, 02 febrero Responder

      Piqué rompe todos los esquemas de cómo gestionar una red social. Pero aún, así, sigue siendo un gran ejemplo.

      • Arantxa
        Posted at 10:07h, 02 febrero Responder

        Totalmente de acuerdo. Como Community Manager y tratando de dejar a un lado mi corazón madridista… ¡No le soporto!

  • Ele Chinarro
    Posted at 12:39h, 01 febrero Responder

    Genial Carol! Me ha gustado la recopilación ya que pones ejemplos un poco de todo. Sobretodo me ha gustado que no sea sólo de futbolistas para que se vea que el deporte no es sólo Fútbol. Creo que es muy importante a día de hoy una buena gestión de las RRSS de deportistas de élite ya que son modelos de valores para los chavales (queramos o no los niños quieren ser Cristiano, Casillas y Piqué) Por eso me ha encantado conocer la gestión de Nadal o Mireia Belmonte. Creo que así sí. Un trabajo muy bueno

    • carolcencerrado
      Posted at 10:07h, 02 febrero Responder

      Las redes sociales de Mireia son, desde mi punto de vista, un muy buen ejemplo. Deportista de élite, natural, y cercana. Creo que las redes sociales al fin y al cabo muestran un poco cómo eres y tu personalidad.

  • Patricia
    Posted at 15:36h, 01 febrero Responder

    Un post buenísimo Carol. Me han gustado muchísimo los ejemplos que pones, además está muy completo y genial explicado, enhorabuena. Un besico

    • carolcencerrado
      Posted at 10:07h, 02 febrero Responder

      Me alegro que te haya gustado y te haya podido resultar interesante. Un abrazo!

  • Begoña Alonso Requeta
    Posted at 08:08h, 02 febrero Responder

    Carol, yo no soy amante del deporte pero es verdad que estas redes para los que mueven masas son un boom. Ahora entiendo por qué encontraba tantos periododistas en “periscope” cuando analizaba la herramienta. Escribes genial. Felicidades!!

    • carolcencerrado
      Posted at 10:09h, 02 febrero Responder

      Hoy en día, las redes sociales son un gran escaparate para los periodistas faltos de contenido, ¡Cuidado con lo que publiques porque estarán al acecho! 😉

  • alvaroseries
    Posted at 10:08h, 02 febrero Responder

    Oye que me ha encantado además les sigo todos y estoy muy de acuerdo con el post, me encantan tus post sobre el mundo del deporte 🙂

  • Daniel R.L
    Posted at 10:46h, 02 febrero Responder

    Muy buen post, un deportista puede ser un cliente de cualquiera que quiera ser community manager y hay que saber hacerlo. Y si, creo que a los deportistas hay que enseñarles qué son las RRSS, qué pueden ocasionar, etc… son muchos los seguidores que tienen y algunos de ellos son pequeños. Gracias Carol.

  • maryalvarezweb
    Posted at 12:21h, 02 febrero Responder

    ¡Post genial Carol! Es muy curioso y original el tema deportistas y RRHH : )

  • Alfre Medina
    Posted at 18:22h, 02 febrero Responder

    Muy completo, Carol. Has hecho muy bien en poner deportistas de diferentes ámbitos y ejemplos malos y buenos de cómo gestionar las RRSS. El perfil de Mireia Belmonte me gusta mucho por la naturalidad con la que gestiona sus RRSS. Queda claro que en esta ámbito los CM aún tenemos terreno en el que trabajar, haha. Te ha quedado un post súper bueno, en serio. 🙂

  • davidhlopez
    Posted at 17:45h, 03 febrero Responder

    No estoy a favor de que le gestionen las redes a una persona, que si le pueden ayudar y enseñar a no liarla pero si encima se lo lleva otra persona pierde el toque y no creo que sea fiel a sus “fans” pero quizás es mejor eso que la lien, quien sabe.
    Sigue asi Carol estas hecha una crack! 🙂

  • Patricia Salmerón Triano
    Posted at 15:09h, 06 febrero Responder

    Me ha gustado mucho los ejemplos, muy completo y ¡muy buen post Carol!

  • Mar Peralbo (@MarPeralbo)
    Posted at 10:15h, 02 marzo Responder

    Buenos ejemplos de deportistas, sin lugar a duda Piqué sería uno de los mencionados. Enhorabuena!

Post A Comment

Share This